ROJO3_edited.jpg

Túpac Amaru II reconocido como el "Rey de  América"

TUPAC.jpeg

Es menester recordar en este año del bicentenario a José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II que fue descendiente de la realeza inca y  curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Encabezó la más formidable revolución indígena de la época colonial, en protesta por el maltrato que recibían los indios por parte de los corregidores. Él exigía la supresión de los corregimientos y la creación de una Real Audiencia en el Cusco para una rápida administración de JUSTICIA, ya que solo existía la Real Audiencia de Lima para todo el territorio del Virreinato. A estos reclamos, se unió posteriormente su deseo de separarse del yugo español; es decir, su rebelión, originalmente de tendencia reformista, se convirtió en separatista. Para algunos analistas, fue el iniciador de la lucha por la emancipación política del Perú. 

Presencio la muerte de  su esposa Micaela Bastidas, de sus dos hijos mayores y otros familiares  luego fue descuartizado a hachazos , luego de un intento fallido de desmembrarlo usando la fuerza de cuatro caballos, sus  miembros mutilados fueron enviados a distintos puntos del sur del virreinato y clavados en picas, para que sirviera de escarmiento a las poblaciones rebeldes

La rebelión de Túpac Amaru constituye, el movimiento anti-colonialista, reivindicador y precursor de JUSTICIA social e independencia política más importante que haya tenido el Perú. Su valor aumenta si lo recordamos como un suceso anterior a la revolución francesa que tantos otros movimientos propició, acaecido cuando todavía la revolución separatista estadounidense estaba en plena pugna. 

Este año  del bicentenario significa recordar muchos sucesos importantes de nuestros antepasados, que siendo parte de la historia de nuestro Perú forjaron en nosotros diferentes virtudes como la JUSTICIA ante la opresión y luchar hasta el último por nuestro pueblo, nuestra gente, nuestras raíces .Hoy debemos seguir luchando por lo justo para que así nuestra patria crezca y seamos dignos de pertenecer a ella.

Prof. Elsa Cueva Chávez

bicentenario.png

Con Eduviges y Martín construimos el mañana que exige lo mejor de hoy

carretilla.jpg
noviembre.png